Una entrevista de cuento


En este blog nunca hablo de literatura porque para eso tengo mi otro blog, sin embargo esta entrevista que hice hace unos meses puede encajar perfectamente aquí. Por eso la pongo. Bueno, por eso y porque me apetece ponerla, claro.

Carmesina y el resto de personajes de cuento que os voy a presentar aquí fueron creados por la pluma de Silvia y por los pinceles de David, Marta y Desiree. Yo, desde luego, estoy enamorada de sus dos libros de cuentos y espero que a vosotros os pase lo mismo después de leer la entrevista.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Antes de nada hay que tener en cuenta que la entrevista se hizo en junio y que hasta ahora no la he pasado al papel, por eso es posible que leáis que aún no he leído el libro entero o que hasta otoño (como si estuviera lejísimos) no pasan ciertas cosas.

La entrevista como tal no existió, sino que grabé la conversación que mantuvimos Silvia, David y, al principio del todo, también Efrén, emprendedor de ideas frescológicas. Nuestro primer tema a tratar fueron las editoriales y de eso precisamente es de lo que nos habla Efrén al comienzo de la entrevista. Espero que la disfrutéis tanto como yo.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Efrén: En una editorial grande lo tratarán como un producto comercial: "¿Cuántos libros puedes vender?;  ¿cuánto dinero puedo sacar?." Para nosotros es un planteamiento diferente: "¿A cuánta gente podemos llegar?; ¿cuánta gente se puede sentir identificada con Carmesina?" El negocio viene después. Primero ofreces a la gente la posibilidad de decir: "Me gusta este rollo, me gusta esta manera de ver la vida." Eso es lo que nosotros buscamos. No buscamos vender libros y ya está.

Silvia: Queremos crear una especie de mundo de Los colores olvidados y que a partir de ahí se generen distintos tipos de elementos, ya sean libros u otro tipo de productos. Con el libro Los colores olvidados vimos que realmente había muchos personajes de los cuales se podían hacer otras historias. Se van hilvanando historias diferentes y apostamos por ir por ahí por eso, por crear esa especie de mundo. Ahora estamos preparando el nuevo libro, que también retoma personajes de Los colores olvidados para contarnos su historia. Nuestra idea es ir creando un mundo como Harry Potter, que tiene su propia mitología e historia.  Poco a poco.

Ouat: Me da miedo preguntarte por lo que estáis haciendo ahora porque como no me he terminado el libro…

Silvia: No, no, tranquila. En este libro no es Carmesina la protagonista. Son las princesas Bella y Griselda.

Ouat: Ah, es verdad, lo leí en Facebook.

Silvia: Hemos retomado el cuento que aparece en Los colores olvidados pero te vamos a contar la verdadera historia de cómo sucedió todo eso. Es decir, aquello era un relato, un cuento, y ahora te voy a explicar en un relato un poco más largo cómo realmente las princesas se dieron cuenta de que ellas no querían ser princesas sino que querían ser chicas normales. Es una búsqueda de la propia identidad, de buscar uno mismo lo que quiere ser. Un poco decir: “Vale, esto es lo que me han dicho, (mis padres, en el colegio), pero realmente yo ¿quién soy?” Hay una frase que hay en el libro que da mucho juego que dice: Yo no quiero ser princesa de nadie sino ser la reina de mi propia existencia. 

Ouat: ¿Es un libro más para chicas que para chicos?

Silvia: Puede parecer un libro femenino porque las protagonistas son chicas, pero realmente es de la búsqueda de uno mismo de lo que habla. ¿Por qué los chicos han de ser príncipes? Pues no. Los chicos no tienen que ser príncipes. Son chicos y ya está y cometerán sus fallos como las chicas. Será un relato fresquito, diferente, corto. No tendrá la extensión de La inspiración ni mucho menos. 

Ouat: ¿Qué título tiene? 

Silvia: Por ahora es top secret y no se puede decir...

Las ex princesas Bella y Griselda

Ouat: ¿Y quién puso el nombre de La inspiración dormida? Entre todos también, ¿no?

Silvia: Fue muy complicado. Los colores olvidados salió muy fácil, nos reunimos una vez pero no le dimos muchas vueltas, pero con La inspiración cuando estábamos escribiendo y ellos ilustrando el libro pensábamos "¿Qué título le pondremos? ¿Qué titulo le pondremos?" Claro, ha tardado dos años en publicarse  y ya llegó el momento en que había que decidirse. Hicimos varias reuniones y nada nos encajaba, y al final hice una lista y estaba este título. Yo lo había dejado para el final porque no sabía si me acababa de molar mucho y lo dije por decir. Gustó, pero teníamos nuestras dudas. También buscábamos un título que fuera un poco más adulto, que no sugiriera tanto que era infantil porque es una cosa con la que intentamos luchar ya que siempre se asocia libro ilustrado a libro infantil y no es así. De modo que nos pareció que el título era evocador y un poquito más adulto. Lo más curioso de todo es que cuando estuve escribiendo el libro me hice como un esquema con temas que quería tratar en cada capítulo y revisándolo, justo después de elegir el título, vi que ya había puesto La inspiración dormida como una de las ideas principales. Así que he tenido el título delante durante todo este tipo y no me he dado cuenta.

Ouat: La verdad es que el tema de la inspiración está muy presente durante todo el tiempo. Por lo menos hasta donde he leído.

David ha llegado hace unos momentos y se ha incorporado a la conversación.

Ouat: Carmesina es tuya, ¿verdad? 

David: Sí

Ouat: ¡Estoy completamente enamorada de Carmesina! Me parece una ricura la ilustración. Me parece preciosa. No he leído el libro entero pero las ilustraciones sí las he visto y me encantan. Por ejemplo la que sale ella llorando agarrando unos pinceles en la mano o la que sale ella con la paleta de colores en la mano en plan "aquí estoy yo"


Fuente: facebook Los colores olvidados

David: Sí, es eso justo lo que está diciendo. Bueno ya lo leerás... Y sí, Carmesina tiene algo...

Silvia: Un día lo hablábamos David y yo cuando íbamos a un programa de radio. Yo le dije que no sabía si alguna vez conseguiría escribir un personaje que sea tan chulo como Carmesina y él me dijo que también le pasaba eso. Es lo primero que hemos hecho pero es tan bomboncito el personaje...

David: A parte es que cobra vida sola. No sé si Silvia a la hora de escribir pero yo a la hora de ilustrar lo veo. Es ella la que me dice cómo voy a reaccionar aquí como voy a reaccionar allí, te ayuda mucho. El personaje es como que te habla. Es complicado y es fácil a la vez  porque tiene que expresar mucho teniendo un solo ojo. Siempre es media cara.

Ouat: Yo muchas veces la veo y tengo la sensación de que no le falta un ojo sino que tiene el flequillo cubriéndolo en lugar de un parche.

David: Sí, está hecho un poco adrede. Sabes que le falta un ojo pero que tampoco estés constantemente pendiente de que le falta, por eso se funde el peinado con el parche, para que sea más amable y funcione.

Silvia: Yo creo que es tan guapa que al final no ves el parche.

Ouat: ¿Te fijaste en alguien para dibujar a Carmesina?

David: El diseño de Carmesina es de los más fáciles que han salido. Silvia me pasó el libro de Los colores olvidados, hice un dibujo que aparece en el libro Los colores olvidados que tiene el gato...

Ouat: ¿Que el gato está de pie?

David: Sí

Ouat: ¡Esa imagen me encanta!

David: Pues ése fue el primer dibujo que hice de Carmesina. Se lo enseñé a Silvia y me dijo ¡ES CARMESINA! Y ya está, ha salido Carmesina. En cierta manera con el vestido y demás me fijé en Alicia (en el país de las maravillas), algo así como una versión oscura de Alicia. Pero a parte de eso poquito más. El personaje en sí ya tenía mucha potencia. Como Silvia tampoco especificaba a parte del parche le pregunté ¿rubia o morena? Me dijo: morena Y luego el hecho de ponerle un vestido así fue por ponerle un punto como de cuento. Y salió de ahí el diseño básico. Después ha cambiado la expresión de la cara.

Ouat: Es que ahora se nota muchísimo. Me acuerdo que antes de salir La inspiración puso Silvia una imagen en Facebook y le dije: está súper guapa Carmesina pero está como más madura, y ella me dijo: es que de eso se trata.

Silvia: Me acuerdo que cuando empecé a escribir empezaron a ilustrar en lugar de esperar a que terminara de escribir y en uno de los capítulos me dijo David: "Carmesina es más mayor de lo que yo me estaba imaginando."

David: Claro, ella había escrito en el primer capítulo que Carmesina había crecido pero yo me dije: "bueno, me tomo la licencia artística de dejarla más o menos igual" y cuando llega el capítulo en el que tiene un romance pensé que era muy pequeñita para tener un romance y tuve que redibujar algunas ilustraciones porque la había hecho bajita, cabezona...

Ouat: ¿Cómo dibujas tú, en el ordenador o a mano?

David: Dibujo a mano y después pinto con el ordenador.

Llegados a este punto de la conversación comentamos varias ilustraciones del libro y llegando a las páginas 46-47 aparecieron las musas, que para entendernos son como pequeñas hadas brillantes.

Ouat: Son pechugonas las musas, ¿eh? (Risas)

David: Sí, aquí me regalé. Me apetecía. (Más risas) Sí... Y a parte quería darle ese puntito de "si llegas a esta página, que te dé pistas de que no es tan infantil." Aquí había mucha coña con el tema de las musas. 

Ouat: Es que me han hecho gracia cuando las he visto...

David: Yo pensé "¿qué es lo que me inspira...?"

Ouat: Pues ya está. Está perfecto.

David: Si que me arrepiento de no haber dibujado alguna un poco más gordita... Son todas muy perfectas.

Ouat: Bueno, pero luego Fiamma, la gran musa, sí es más gordita... Además de pechugona (Risas otra vez) 

David: Sí, la idea era que de joven era muy guapa y yo quería transmitir eso. Me inspiré en las mammas italianas.

Silvia: Tendríais que escribir una entrada en el blog explicando estas cosas. Porque claro, yo voy haciendo entradas en el blog de cosas que he hecho pero falta vuestra parte. Saber qué os inspira a vosotros.

Ouat: Y lo deja ahí, ¿eh? Te lo ha soltado así, como si nada...

David: Ya, ya. No es la primera vez que lo hablamos. 

Silvia: Es que a veces una ya no sabe de qué hablar o qué poner en el blog, en el facebook... ¡Por Dios, echadme una mano! (Risas) Menos mal que ya pronto estará el próximo libro y ya volveré a tener qué contar...

Ouat: ¿Está listo para salir ya?

Silvia: Están haciendo la última ilustración ya y luego faltará maquetarlo, hacer la portada... Suponemos que para otoño ya estará. Final de septiembre si todo va bien.

Ouat: ¿Iréis a Madrid esta vez? (para presentarlo)

Silvia: Es que es difícil. Somos muchos para movernos. Somos pequeñitos y no tenemos tanto dinero para mover a todos...

Ouat: ¿Dónde podremos encontrar este nuevo libro? 

David: Ahora ya se pueden encontrar nuestros libros en una sección nueva de libros ilustrados porque antes estaban en infantil o juvenil.

Ouat: ¿Habéis recibido alguna crítica de algún padre o madre que haya comprado el libro al hijo y no le haya gustado el contenido?

Silvia: No, no, la verdad es que no. Cuando en algún San Jordi nos han preguntado yo les digo que yo no lo he escrito pensando en los niños. Se lo puedes explicar o se lo puedes leer, pero un niño, dependiendo de qué edad tenga no se va a leer todo eso. El lenguaje es sencillo pero se tratan temas que a lo mejor los niños no saben cómo enfocar. A mí me gusta advertirlo y al final empiezo a tener dudas de a quién va dirigido porque vienen muchos padres con sus hijos buscando Los colores olvidados.

David: Un día estuvimos hablando con una niña, mientras le firmábamos el libro, de princesas y ella nos lo decía: "a la princesa pelirroja le gustan las mujeres..."

Ouat: A mí eso fue lo que más me llamó la atención, obviamente no por mí sino porque algún niño lo cogiese y pensase "¿Qué está pasando aquí?" Para mí es algo normal, pero los niños...

Silvia: Pues ya verás entonces con el que viene de camino... 

David: A lo mejor en este sí que hay alguien que se pueda ofender por algo. A mí me encantaría. Eso querría decir que hay polémica, ya no por conseguir publicidad para el libro sino por el hecho de que la gente se plantease el porqué esto es malo que su hijo lo lea.

Silvia: Por ejemplo en Corea (que se va a vender allí el libro) hay algunos relatos que no quieren porque culturalmente no encajan y en Chile había polémica porque no sabían si poner el de las princesas, pero al final se ha quedado.

Ouat: ¿En el nuevo libro salen otros personajes de Los colores olvidados?

Silvia: Salen Bella y Griselda y se hacen guiños a otros personajes, lo que pasa es que no hay ninguno que tenga muchísimo peso. Si conoces los personajes de Los colores los guiños que salen te harán mucha gracia. 

Ouat: ¿Qué os habría gustado que os preguntara en esta entrevista?

David: No sé, como nunca me he planteado que me entrevisten... Tampoco sé qué has preguntado, como he llegado a media entrevista...

Silvia: (Risas) ¡¡Qué morro!! Es que es muy difícil esta pregunta. No sé...

Ouat: "Pasan palabra" los dos... Bueno, pues por mi parte nada más. Muchas gracias por vuestro tiempo.

David: Muchas gracias a ti por venir.

Después de esta conversación Silvia y yo pudimos disfrutar de una agradable comida en la que continuamos con nuestra charla sobre libros, editoriales y blogs. Desde luego puedo asegurar que pasé muy buen rato con ellos y que me encantó saber algo más de Carmesina y sus amigos. No sé vosotros pero yo estoy deseando leer el próximo libro... Por cierto, no perdáis mucho de vista el blog que en breve tendremos un sorteo (y hasta aquí puedo contar...)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Enlaces de interés:


Mi reseña de Los colores olvidados
Mi reseña de La inspiración dormida

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Todavia no me he leido los cuentos pero he visto las imagenes de Carmesina y me parece simplemente preciosa. Las ilustraciones son una pasada y por lo que me has contado alguna vez los cuentos estan fenomenal.

Un beso
Anita
Anónimo ha dicho que…
Muy chula la entrevista peque!!

Pregunta lo que quieras que ya no me pillas!!

Mmchuiks
Narayani ha dicho que…
Ok, cuando quieras te hago el examen :-) Como premio te puedo dejar Los colores olvidados para que entres poco a poco en el mundo de los personajes de cuento :-)

Besos!