Ayer fue 11 de septiembre



Los últimos 12 años, cada vez que llegaba el 11 de septiembre mi cabeza volvía a un momento concreto del 2001. Recuerdo a Matías Prats hablando con el corresponsal en Nueva York diciendo: "La otra torre, Ricardo (Ortega), la otra torre" y poco después lo que todos los que estábamos viendo esa cadena recordaremos siempre: "¡Dios Santo!"
 
Han pasado 12 años y se me siguen poniendo los pelos como escarpias cada vez que lo veo, lo oigo o lo recuerdo.
 
Recuerdo la incertidumbre ese día. Horas delante de la tele para ver qué estaba pasando, primero en Nueva York y después en Whasington también.
 
Desde este año, sin embargo, el 11 de septiembre tiene para mí otro significado importante, y es que, desde que estoy en Chile, he visto, oído y leído, si no mucho por lo menos bastante, sobre lo que ocurrió aquí este día del año 1973.
 
Y estoy impactada.
 
Sabía que había habido un golpe de estado. Sabía que había habido una dictadura militar después, pero hasta que no he estado aquí no he sentido lo que realmente el 11 de septiembre significa en Chile.
 
No se olvida y no se perdona. Es un sentimiento y es, 40 años después, un tema doloroso para la mayoría. Muy doloroso. Aquí hace 40 años murió el primer presidente socialista de Chile, pero no sólo él murió; al menos 38.000 víctimas le acompañaron. ¡38.000! Yo hoy, aquí sentada en mi pequeño estudio de Providencia, me he dado cuenta de algo: tanto en Chile como en Las Torres Gemelas de Nueva York quienes murieron fueron el pueblo, la libertad y los derechos humanos. Las personas que hacen posible los países. Las personas sin las cuales los "mandamases" no tendrían qué hacer ni a quién gobernar. Las personas sin las cuales ellos no serían ABSOLUTAMENTE NADA.  
 
Las últimas palabras de Salvador Allende fueron !VIVA CHILE! (en mi texto de hoy se puede cambiar CHILE por el país de cada uno si se quiere) ¡VIVA EL PUEBLO! ¡VIVAN LOS TRABAJADORES! Y yo, siendo cada día más atea, sólo puedo decir una cosa a sus palabras: AMÉN.




GALERÍA DE IMÁGENES DEL GOLPE DE ESTADO CHILENO AQUÍ
 
---------------------------------------------------------
 
Esta entrada la he hecho para mí. Para no olvidar lo que he sentido estando en Chile. Y como homenaje a todas las víctimas. Para que no caigan nunca en el olvido.
 

Comentarios

Margari ha dicho que…
38.000 personas... Uff, qué pena... Se queda una sin palabras... Tienes toda la razón cuando dices "quienes murieron fueron el pueblo, la libertad y los derechos humanos." Toda la razón. Ojalá que cosas como ésta no sucedan más.
Besotes!!!
Narayani ha dicho que…
Sí, Margari, una pena y una injusticia. Ya te digo que a mí me ha afectado mucho todo esto...

Besos y gracias tus comentarios y en definitiva por estar siempre ahí :-)

Besos!