Camino a Santiago

12 de septiembre de 2015 - A Fonsagrada

El tema de la peregrina americana desaparecida ya me tocaba la fibra sensible por haber ocurrido en el Camino. Algo que siempre había querido hacer yo se convertía, de repente, en algo muy peligroso para una mujer: viajar sola. O, más concretamente, hacer el Camino de Santiago sola.

Desde que lo hice la primera vez lo había defendido como un viaje muy tranquilo, seguro y sin sobresaltos. Yo nunca veo el peligro. Los que me rodean, siempre. Con la de gente que hay en el mundo, ¿por qué voy a estar yo donde ocurra algo? ¿Qué probabilidades hay de que eso pase? Supongo que eso pensó Denise cuando comenzó el Camino. O tal vez no. Tal vez ni siquiera pasó por su cabeza ese pensamiento, pero el caso es que a ella "le tocó".

Cuando haces el Camino encuentras gente de todo tipo. Para mí, sin duda, es lo mejor. Personas buenas, generosas y amistosas que forman entre todas una pequeña gran familia en cada desvío, en cada albergue y en cada etapa del Camino. Pero como en todo, o en casi todo, siempre hay una manzana podrida que le pone sabor amargo a la aventura. En este caso Miguel Ángel ha sido esa persona que ha quitado todo lo bueno del Camino de un plumazo. No sé los motivos que le habrán llevado a hacer algo así y tampoco me importa. Nada podría justificar lo que ha hecho. 

La casualidad ha querido darle la razón a quienes me rodean poniendo en mi camino, más concretamente en mi albergue, al mayor peligro que acechaba el Camino de Santiago estos meses de atrás. Si no hubiera sido por su detención el viernes, esa misma noche habría dormido bajo su mismo techo. No recuerdo haberle visto en ningún momento, casi mejor, pero aún así impresiona saber que hemos estado juntos en un mismo lugar. Que después de haber matado a una persona ha tenido la sangre fría de comenzar su particular Camino a Santiago manchando con su acto de peregrinar el buen nombre del mismo.

Ahora me doy cuenta de lo fácil que podría haber sido que Denise hubiera sido yo misma aunque es mejor no pensar en eso. 

Hoy acaba mi peregrinaje mientras el resto de compañeros siguen su Camino y lo hago con lágrimas, besos y abrazos. Me llevo amigos, el tiempo dirá cuántos, pero lo que sí tengo claro es que por nada del mundo dejaré de pensar en estos días como algo muy especial. Algo que he conseguido gracias a ellos: Encarni, Guille, Valentina, Jaume, Luis, Patxi, Susan, Nuria, Jose y Clara y Edu, que aunque les pongo los últimos realmente fueron los primeros. Todos ellos son quienes hacen del Camino lo que es, quienes le dan significado, y mientras existan personas así estoy segura de que el Camino seguirá siendo el Camino, siempre incorruptible y lleno, únicamente, de cosas buenas.

Denise, descansa en paz. No hay palabras para expresar cuánto siento lo que te ha pasado. 

Fdo. Una peregrina 


Comentarios

Isi ha dicho que…
A mí también me ha impresionado mucho lo de Denise, aparte de que ha sido prácticamente al lado de "mi casa". Yo hice el Camino acompañada porque realmente me da respeto viajar sola, pero cuando lo terminé, recuerdo pensar que perfectamente me atrevería a hacerlo sola, de tanta gente agradable que hay, ya que me pareció que no era una aventura peligrosa para nada. Y ahora mira :(
También es verdad que ha sido una cosa muy excepcional, pero está ahí, y el Camino ya no será lo mismo, me parece a mí.
Silvia ha dicho que…
Te leía y podía sentir toda la emoción contenida del escrito. Toda una experiencia, todo un aprendizaje... Supongo que la conclusión es que a pesar de que sucedan estas terribles cosas, uno no se amilane y pierda su espíritu viajero. Que no nos pueda el miedo, solo tener el justo para ser precavidos, pero no para perdernos el mundo... Un placer leerte, Fani. Besos
Anónimo ha dicho que…
Una entrada muy emotiva. Algún día haré el camino por todo lo maravilloso que nos cuentas. Te quiero muchísimo,no cambies nunca.
Sandri
Margari ha dicho que…
Como dice Silvia, una no se debe amilanar, no podemos regir nuestra vida por el miedo, no disfrutaríamos de ella. Solo hay que ir con cuidado, ir precavida...
Besotes!!!
Patxi Hinojosa Luján ha dicho que…
Muy cierto todo lo que es escribes y describes en este bello texto con tanto gusto como limpieza, amiga Fani. Me identifico plenamente con él y te doy las gracias por la mención a nuestras personas. Desde ya puedes anotar dos rayas más a esa lista de amigos que permanecerán en el tiempo, siempre que tú quieras... Un fuerte abrazo. Estamos en contacto.
Anónimo ha dicho que…
me gusto! me quedo
saludos
lidia-la escriba
www.nuncajamashablamos.blogspot.com por si queres ver!